Usina de Letras
Usina de Letras
256 usuários online

Autor Titulo Nos textos

 

Artigos ( 62073 )

Cartas ( 21333)

Contos (13257)

Cordel (10446)

Cronicas (22535)

Discursos (3237)

Ensaios - (10302)

Erótico (13562)

Frases (50483)

Humor (20016)

Infantil (5407)

Infanto Juvenil (4744)

Letras de Música (5465)

Peça de Teatro (1376)

Poesias (140761)

Redação (3296)

Roteiro de Filme ou Novela (1062)

Teses / Monologos (2435)

Textos Jurídicos (1958)

Textos Religiosos/Sermões (6163)

LEGENDAS

( * )- Texto com Registro de Direito Autoral )

( ! )- Texto com Comentários

 

Nota Legal

Fale Conosco

 



Aguarde carregando ...
Ensaios-->Sobre desaparecidos e falsos positivos -- 25/06/2009 - 10:13 (Félix Maier) Siga o Autor Destaque este autor Envie Outros Textos
ELTIEMPO.COM

19 Jun 09

El desafío es que Ejército reconozca magnitud de los falsos positivos, señala relator de la ONU

El relator del organismo para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, instó al Ejército a contar qué medidas está implementando para solucionar ese problema.

Alston concluyó una visita de diez días a Colombia, en los cuales se entrevistó con el presidente Álvaro Uribe y con más de cien testigos y víctimas de la violencia. Ahora, elaborará un informe que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dentro de cinco meses.

'El problema de los falsos positivos resultó de una práctica sistemática en el seno del Ejército. El desafío consiste en que el Ejército reconozca la extensión del problema, y que tome todas las medidas necesarias', dijo.

Se refirió también a la ley de víctimas y consideró 'incongruente' que el Gobierno no hubiera accedido a la reparación por vía administrativa de las víctimas de agentes del Estado.

Según él, 'si uno tuvo la mala suerte de ser asesinado por un agente del Estado, ya sea un militar o cualquier otra persona, pues van a tener que esperar seis o siete años hasta que haya una sentencia final. Esto es completamente incongruente con el derecho internacional, con los derechos humanos y es muy contraproducente en cuanto a la percepción que da el Gobierno al pueblo colombiano'.

Sobre las cifras de los `falsos positivos`, aseguró que las estadísticas son un tema 'más difícil', pero desestimó su trascendencia frente a la gravedad del problema.

'Las cifras tampoco son tan convenientes porque si es 95 ó 102 ó 150, esto no cambia la naturaleza del problema y creo que no hay que estar obsesionado con ellas', afirmó.

Sin embargo, aclaró que todas las estadísticas que le habían entregado mostraban una gran mejoría 'y todas me dan a entender que esa práctica ya no se lleva a cabo'.

Sobre estos temas, Alston habló con EL TIEMPO.


Según su estudio, ¿quiénes son los perpetradores de los `falsos positivos`?

Queda claro que se trata de una práctica que fue llevaba a cabo en un departamento y luego los militares la empezaron a llevar a otros. No he podido seguir la pista de responsabilidades para decirle quién es el responsable y qué tan alta es la responsabilidad.


¿No sería contraproducente que el Ejército admitiera su responsabilidad en los `falsos positivos`?

No, al contrario, la comunidad internacional es muy consciente de los problemas que estoy describiendo. Creo que la mejor manera para que el Ejército y el Gobierno se ganen la confianza de los actores internacionales de los cuales dependen, es mostrando que están actuando clara y contundentemente para tomar las medidas necesarias.


¿Hay algún indicio que determine la relación entre el Estado y los paramilitares en las ejecuciones extrajudiciales?

Se me ha informado de casos en los que se ha indicado claramente que hubo cooperación entre algunos paramilitares y las Fuerzas Militares, pero no estoy en posición de decir más respecto a esa relación.


En el marco de la ley de víctimas, ¿la reparación del Estado debe ser por responsabilidad o por solidaridad con estas personas?

Hay dos dimensiones separadas a este asunto. Usted ha hablado de responsabilidad y solidaridad. Estamos hablando de una ley para las víctimas, no estamos hablando de una ley para los victimarios. La ley de victimarios se llama `justicia criminal` y esa protege los derechos de los acusados. Ahora bien, la ley de víctimas está diseñada a fin de asegurar que, independientemente de quién fuera el victimario, la víctima recibirá la asistencia y la solidaridad necesarias.


Usted se reunió por más de dos horas con el presidente Uribe. ¿Qué le dijo?

Tuvimos una buena conversación. Fue una reunión sustantiva, de fondo. No se trató de una reseña gubernamental. El Presidente me pidió que le brindara mis impresiones. Hablamos de algunos de los temas de los que me he pronunciado ahora.


¿Cuál fue la respuesta del Presidente?

Insistió mucho en la utilidad del papel de un relator de la ONU. Dijo, con bastante claridad, que quiere entablar un diálogo con la comunidad internacional, y pienso que él está tratando de hacer acopio de la mayor cantidad de información posible sobre el tema.


¿Los familiares de los desaparecidos de Soacha están amenazados?

Casi todas las familias con las que yo me entrevisté el miércoles me indicaron que habían sido sometidas a una cantidad significativa de intimidaciones. La gran mayoría de estas familias ha tenido que abandonar sus hogares. Esto es un verdadero problema. Mi informe se centrará en el tema de las amenazas y haré recomendaciones específicas al respecto.


¿Cómo lograr que los `falsos positivos` pasen directamente a la justicia ordinaria y no a la justicia penal militar?

La situación jurídica en Colombia es sumamente clara, y el propio Presidente ha hecho hincapié en eso. El problema, según lo entiendo yo, es que los tribunales militares, en muchos casos, no están preparados para reconocer que son casos de violaciones a los derechos humanos. En la justicia militar se empeñan en tratarlos como si fueran bajas que se pueden justificar porque se hicieron en medio de un combate.


¿Qué recomendaciones hará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

No puedo decirle más de lo que he dicho en la declaración que presenté a los medios porque todavía estoy preparando el informe y sigo recibiendo información del Gobierno y no he hecho mis recomendaciones finales.

`El Relator reconoció avances en seguridad`: Viceministro de Defensa

Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa, destacó cuatro elementos del informe del Relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales.

'El Relator reconoció los avances en seguridad y el descenso del homicidio en Colombia, además del éxito de la Seguridad Democrática', señaló.

Igualmente, subrayó que Alston fue claro en reconocer que las ejecuciones extrajudiciales 'no corresponden ni a una política del Presidente, ni de sus ministros, ni del Ministerio, son hechos que están en investigación judicial en estos momentos'.

También advirtió que el Relator habló de la seriedad de las medidas que se han tomado. 'Dijo que las Fuerzas Militares iban por camino correcto (?) y estas Fuerzas Militares han enfrentado un problema al que le hemos metido las manos, y eso también lo reconoció el Relator'.


'Yo creo que el mensaje que nos dejó fue de tranquilidad frente al futuro y de preocupación frente a hechos que tienen que ser esclarecidos por la Justicia', concluyó Jaramillo.

JUAN FRANCISCO VALBUENA

REDACCIÓN POLÍTICA


Fonte: http://www.exercito.gov.br/resenha/ - 25/6/2009



Comentarios
O que você achou deste texto?     Nome:     Mail:    
Comente: 
Renove sua assinatura para ver os contadores de acesso - Clique Aqui